domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1648
La Contratapa TDF » Río Grande » 15 sep 2020

elecciones abogados

El doctor Marcelo Castelli busca presidir el Colegio de Abogados en Río Grande

Encabeza una lista de profesionales del Derecho que tiene la impronta de “tener un Colegio más activo en defensa de los intereses de los matriculados y con mayor compromiso con la comunidad”. En diálogo con El Sureño, se refirió a los perjuicios que ocasionó la pandemia y la decisión de las autoridades judiciales de paralizar la actividad de los tribunales durante tanto tiempo.


RIO GRANDE.- El doctor Marcelo Castelli, candidato a presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande por la lista “Más Derecho”, para las elecciones de renovación de autoridades que se realizarán el 30 de octubre, concedió una entrevista a El Sureño, en la que se refirió a la crítica situación que atraviesan ante los prolongados periodos de inactividad judicial.

Castelli lamentó que “en lo que va del año los abogados trabajamos muy poco debido a las ferias extraordinarias que se declararon por la pandemia. Con ello se perjudicó no solo a los profesionales sino también a la sociedad que se vio limitada en el acceso a la justicia para la resolución de sus conflictos”.

Recordó que en Río Grande “se trabajó con normalidad hasta el 16 de marzo, luego se declaró una feria extraordinaria hasta fines de mayo, cuando se reinició la actividad con la implementación de un sistema de expedientes electrónicos; y el 20 de julio se volvió a suspender la actividad judicial hasta el lunes 7 de septiembre. Es decir que, en lo que va del año, solo hubo actividad judicial tres meses, de los cuales los dos últimos fueron a través del sistema informático que generó grandes demoras en la gestión de las causas”.

El candidato a presidir el Colegio Público de Abogados de Río Grande advirtió que “cuando todo indicaba que con la implementación de este sistema de expedientes electrónicos, lo que significó un gran avance, la actividad judicial no volvería a suspenderse, el 20 de julio, ante el rebrote de la pandemia, el Gobierno y el Poder Judicial tomaron la decisión de dejar nuevamente a la población prácticamente sin acceso a la justicia y a los abogados sin la posibilidad de concurrir a sus estudios”.

Castelli criticó que “es inaceptable que en la época en la que vivimos y teniendo en marcha un sistema informático que permite desarrollar casi toda la actividad judicial de manera remota, se haya decidido limitar nuevamente, por casi dos meses, este derecho esencial. La justicia desempeña una función clave como la que desarrolla el personal de salud, de seguridad y tantas otras personas que día a día bregan por cumplir con sus tareas frente a la adversidad. Los abogados somos una parte fundamental en garantizar este derecho y debemos participar en las decisiones que se adopten”.

Más adelante indicó que, “como abogados autoconvocados nos hemos manifestado porque no puede ser que ante un rebrote del virus, con el que aparentemente vamos a convivir un tiempo, la única solución que se tenga sea la limitación de este derecho esencial. Incluso se presentó una medida autosatisfactiva en la que se solicitó la apertura de nuestros estudios para poder garantizar a la población la defensa de sus derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS