jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
La Contratapa TDF » Locales » 21 oct 2020

ECONOMÍA en cuarentena

Melella decidió extender el congelamiento de su sueldo y de sus funcionarios

Gustavo Melella decidió extender el congelamiento de su salario y el de la totalidad de la planta política, como gesto de ahorro público. Esos fondos reforzarán el gasto destinado a hacer frente a la pandemia de COVID-19. En la medida desliza una crítica a las administraciones municipales.


Con la firma del Decreto 1322/2020, el gobernador Gustavo Melella resolvió extender por un mes más el congelamiento de sus haberes, el de todo el personal de su gabinete y de toda la planta política como un gesto de ahorro del gasto público, con la finalidad de reforzar aquellos que están destinados a hacer frente a la pandemia COVID-19.


La nueva herramienta legal extiende por un mes a su par  638/2020, dictado en mayo pasado, donde se dispuso “suspender, por el término de 6 meses, el traslado automático de los aumentos dispuestos por las administraciones municipales de Ushuaia y Río Grande, conforme lo establece la ley provincial 855, a las remuneraciones de los funcionarios y personal de gabinete de las estructuras políticas del Poder Ejecutivo incluidos el Gobernador, la Vicegobernadora, los Ministros, Secretarios de Estado y las autoridades superiores con jerarquía equivalente a las mencionadas, dependientes del Poder Ejecutivo Provincial”.


Los efectos del Decreto 638/2020 culminan en noviembre, por lo tanto, con la nueva disposición, el mismo regirá hasta diciembre. Los fundamentos señalan que “la medida adoptada garantiza la vigencia del derecho a la igualdad, por cuanto consagra un trato legal igualitario a todos los funcionarios y al personal de gabinete quienes soportan el impacto de la decisión sin distinción ni trato discriminatorio”.


En otro tramo de los fundamentos del nuevo Decreto, publicado el lunes en el Boletín Oficial, indica que “cuando los ingresos son insuficientes para afrontar el pago de los gastos autorizados en el Presupuesto aprobado por la Legislatura Provincial, que se encuentra reconducido por el Decreto Provincial 19/2020, el Poder Ejecutivo Provincial está obligado a realizar las economías que sean necesarias para cumplir con las funciones públicas más vitales de acuerdo con lo que la coyuntura exija”.

Crítica a Intendentes

En los fundamentos del nuevo Decreto, el Gobernador desliza una crítica a los Intendentes, al señalar que “la culminación de los efectos de la medida adoptada a través del Decreto Provincial 638/2020, y la falta de una medida solidaria de similar tenor en el ámbito de las administraciones municipales, a cuya suerte se encuentra atada, por disposición legal, el sueldo de los funcionarios del Gobierno Provincial, hacen oportuno prorrogar por el plazo de un mes los aumentos dispuestos…”.


Agrega en lo fundamentos que “resulta de toda razonabilidad distribuir el peso del mayor esfuerzo sobre aquellos sectores que por su nivel de ingresos y vocación de servicio con el bien público, se encuentran en mejores condiciones de contribuir a generar los ahorros que el Estado precisa para aumentar los recursos destinados a la asistencia de los grupos bajo condición de mayor vulnerabilidad”.

 

Fuente: EDFM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS