Polémica por una virgen con el pañuelo verde del aborto legal, durante la exposición ‘Para todes tode’, en la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue cuestionada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se presentó una denuncia para intentar censurarla.

Una escultura de la Virgen María con el pañuelo verde, que representa el aborto legal, se encuentra en la exposición de arte ‘Para todes tode’ del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad de Buenos Aires.

La misma desató una fuerte polémica que involucró incluso al Gobierno argentino y el director del establecimiento, Alejandro Kurland, fue denunciado por dos ciudadanas, Miriam y Georgina Arbizu, por el delito de “incitar a la violencia y discriminación”.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos indicaron que los contenidos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Somos respetuosos del arte y de la libertad de expresión, pero no avalamos agravios ni ofensas que puedan afectar a instituciones o colectivos de personas y sus valores religiosos.

No compartimos algunas manifestaciones y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, al disponer un espacio de un centro cultural público para la exposición de una muestra que contiene elementos ofensivos no informados previamente. Caso contrario, hubiésemos objetado su exhibición.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó en Twitter que los elementos de la exhibición “no representan manifestación alguna” de esa cartera. “Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe”, sostuvieron. En ese sentido, opinaron que la muestra “contiene elementos ofensivos no informados previamente”, y aclararon que de haberlo sabido hubieran “objetado su exhibición”.

No compartimos algunas manifestaciones y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, al disponer un espacio de un centro cultural público para la exposición de una muestra que contiene elementos ofensivos no informados previamente. Caso contrario, hubiésemos objetado su exhibición.

La curadora del evento, Kekena Corvalán, rechazó la acusación y recordó que es la segunda vez que el actual Gobierno intenta censurar una exhibición en ese lugar que funciona en lo que era la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Si, y ya es la segunda censura que intentan aplicar en Ex Esma, la anterior fue una escultura del dúo de artistas mujeres TAS porque les daba “muy Santiago Maldonado”. #noalaCensuraenelConti

“Esta exposición es histórica. Perdón si no sueno humilde. Que cinco posibles identidades en fluctuación hayan llegado al campo de las artes visuales es el comienzo de un estalle que espero se multiplique”, declaró Corvalán.

Fuente: Crónicas Fueguinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Resolver : *
5 − 4 =