martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº1853
La Contratapa TDF » Nacionales » 3 abr 2021

El mayor reto mundial: El cambio climático

Sin distinción de género, edad o región, un nuevo estudio llevado a cabo por la UNESCO, dio como resultado que el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad son el desafío que los ciudadanos del mundo entienden como el más acuciante


Por:
Prof. Norberto Ovando

La encuesta “The World in 2030” (“El Mundo en 2030”), llevada a cabo en un cuestionario abierto en internet entre mayo y septiembre de 2020 en más de 25 idiomas, llevada a cabo entre 15.000 personas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refleja el desasosiego de muchos jóvenes: el 57% de los encuestados tenían menos de 35 años, y el 35% menos de 25.

El 67% de los ciudadanos del mundo considera que el desafío más importante al que nos enfrentamos son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, fue, con mucho, lo más seleccionado de acuerdo con la encuesta publicada el 31 de marzo de 2021. Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, ya que lo es tanto para hombres como para mujeres, y tanto para jóvenes como adultos, sin importar la región en la que residan.

Las personas que identificaron este desafío estaban más preocupadas por el aumento de los desastres naturales y el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, el riesgo de conflicto o violencia, los impactos en los océano  y, lo que es más crítico, que cada vez hay menos esperanzas de poder resolver el problema.

La angustia por el devenir del clima y la biodiversidad, que fue la opción elegida en primer lugar por un 67% de los encuestados, está por encima de otros asuntos también motivo de preocupación para estos, tales como la violencia y el conflicto, también seleccionado por un 44% de ellos; la discriminación y la desigualdad, seleccionado por un 43%; o la escasez de alimentos, agua y vivienda, que también preocupa al 42%. En total, los encuestados podían seleccionar entre 11 desafíos de carácter también universal.

Para abordar el reto que plantean el clima y la biodiversidad, los encuestados favorecieron la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

“Se necesitan mayores esfuerzos para abordar las preocupaciones específicas de las personas, y el multilateralismo es la forma de hacerlo. Restaurar la confianza en el multilateralismo requiere la implementación de proyectos concretos e impactantes, y este es el núcleo del papel de nuestra Organización”. Declaró Audrey Azoulay - Directora General de la UNESCO.

La educación es la principal solución

La educación en sus diversas formas se destacó como una solución crucial a las muchas dificultades que enfrentamos, con llamados a la enseñanza de la paz, la no violencia, la tolerancia cultural, los derechos humanos, la alfabetización mediática, la ciencia y la tecnología. Se encontró que las soluciones basadas en la educación son la solución número uno para 7 de los 11 desafíos incluidos en la encuesta.

La educación y el aprendizaje también se destacaron como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz de la pandemia de COVID-19 (47%), seguida de la relación entre los seres humanos y la naturaleza (45%) y la cooperación científica y el intercambio de investigaciones (40 %).

Si bien el 95% de los encuestados dijo que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo uno de cada cuatro informó sentirse seguro de que el mundo puede finalmente lograrlo. En conjunto, los resultados sugieren no una falta de reconocimiento de la importancia del multilateralismo, sino más bien una crisis de fe en su eficacia.

El informe completo de 68 páginas también contiene información sobre las preocupaciones específicas que generan ansiedad y que deben abordarse durante la próxima década. Además, analiza los resultados a lo largo de la región, el género, la edad y otras líneas demográficas, presentando un retrato complejo y valioso del sentimiento global sobre estos temas clave.

El informe completo solo en inglés “The World in 2030: public survey report” se puede bajar del siguiente link

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375950.locale=en

América Latina y el Caribe

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad es el principal desafío en América Latina y el Caribe, que preocupa al 66% de los encuestados, seguido por la discriminación y la desigualdad (50%), la falta de alimentos, agua y vivienda (49%), y la falta de trabajo y oportunidades decentes (36%).

Conclusión

Si bien existen un gran número de políticas públicas dirigidas a la adaptación y mitigación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, los gobiernos deben mantener y mejorar los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que benefician a la sociedad; conservar el suelo y la calidad del agua; garantizar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y promover la creación de áreas naturales protegidas.

Debemos cambiar la manera de pensar y de actuar de las personas para “cambiar las mentalidades, no el clima”, y la educación es esencial para que esta transformación radical y necesaria tenga lugar.

Fuente: UN/UNESCO/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Educación y Comunicación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS