sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1878
La Contratapa TDF » Nacionales » 22 abr 2021

CORONAVIRUS EN NIÑOS

En el Garrahan hay 39 niños internados por covid-19. “Estamos al 100%”

En el Hospital Garrahan, especializado en pediatría y tratamiento de enfermedades de alta complejidad, hay 39 niñas y niños internados por coronavirus y tres de ellos en terapia intensiva.


Por:
Página 12

 "Hemos llegado a un nivel de casos que es del doble del nivel más alto del 2020. Está claro que hay un incremento", señaló este jueves Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital, que advirtió que la ocupación de las tres salas destinadas a pacientes con coronavirus es del 100 por ciento. "En el grupo de 6 a 9 años la escuela podría ser el lugar de transmisión", agregó la especialista.

 

Según precisó Bologna en una conferencia de prensa en la puerta del Garrahan, "la mayoría de los pacientes está con cuadros de moderada gravedad" aunque aclaró que "el 80 por ciento de los pacientes tiene una enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sanos". De los 39 niños y niñas internados, el 53 por ciento tiene entre 0 y 10 años y el 47 por ciento restante tiene entre 10 y 19 años. También hay niños más pequeños, lactantes, que están cursando la infección. "El grupo de 10 a 19 son pacientes que circulan en la escuela, reuniones", explicó Bologna y precisó que en el otro grupo, de 6 a 9 años, "la escuela podría ser un lugar de transmisión".

Respecto de la procedencia de los chicos y chicas internados la especialista señaló que "hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente no tenemos" y recomendó "realmente evitar las reuniones: todo lo que es movilidad y reunión en este momento de una alta incidencia de casos es muy complicado". 

Si bien los profesionales afirman que "para lo que es la instalación todavía podemos recibir más chicos", el aumento de contagios no deja de ponerlos en alerta por las consecuencias a futuro. "Tenemos tres salas de covid que se habilitaron el año pasado. Solo a fines de julio, en el punto más álgido de contagios del 2020, estuvimos con este nivel de ocupación, lo que da a entender que si uno sigue la curva de contagios en el invierno no vamos a dar abasto", evaluó Pino Oroz, auxiliar de Farmacia en el Hospital y agregó que "en este contexto, fomentar la presencialidad en las escuelas va totalmente a contramano de lo que amerita la situación". 

Según explicó el trabajador del Garrahan, la alta ocupación es un problema "por el nivel de cuidado que requiere el resto de la comunidad" que habita el hospital, niños y niñas con patologías oncológicas, neurológicas y de cardiología, así como pacientes con enfermedades autoinmunes. "En esos casos contagiarse el virus puede ser letal", advirtió a Página/12 Oroz y remarcó que, por eso, "la refuncionalización debe ser urgente para que no sigan aumentando los niveles de internación por otras patologías. Se trata de seguir atendiendo las problemáticas severas y urgentes pero que se lo considere como centro de salud dedicado principalmente a la atención de la pandemia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS