viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
La Contratapa TDF » Mundo » 4 nov 2019

LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ MENCHÚ VIAJÓ A CHILE PARA VERIFICAR VIOLACIONES A LOS DD.HH.


Organizada por la Fundación para la Democracia, la Premio Nobel de la Paz llegó al país trasandino acompañada por Guillermo Whpei.
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y el presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, encabezaron una misión a Chile para verificar el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera y de las fuerzas de Seguridad con los Derechos Humanos.

"Es una misión de solidaridad y denuncia", explicó Marina Sala, directora de Fundación para la Democracia. La misión llegó a Santiago el viernes pasado y desde entonces se reunieron con más de 25 ONG, tuvieron una entrevista en el Instituto Nacional de DDHH (INDH), se entrevistaron con estudiantes heridos y tienen previsto también recorrer hospitales.

Este martes visitarán la sede central de la Universidad de Chile para participar de la lectura pública de un petitorio que intentarán entregarle al presidente Piñera. “Nos encontramos con una magnitud insospechada de heridos, la cantidad es mucho mayor a las cifras oficiales”, denunció la Fundación Democracia. Su directora espera que figuras como Menchú y Whpei ayuden a visibilizar la situación. “Hay cantidad de delitos no denunciados, la gente tiene mucho miedo”, agregó.

“La preocupación por la situación en Chile es mundial. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros en relación a las manifestaciones porque hay heridos, desaparecidos, niños... incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero”, dijo a su turno Menchú.

La líder guatemalteca, Premio Nobel de la Paz 1992, dijo que viajóa a Chile para mostrar su solidaridad con las víctimas y también a ejercer su “responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades”. “Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en la represión”, aseguró quien también fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en Chile desde que el pasado 18 de octubre se comenzara a exigir en las calles al Gobierno la adopción de reformas para combatir la desigualdad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS