viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº2136
La Contratapa TDF » Mundo » 30 nov 2021

CORONAVIRUS

Ómicron: el jefe del laboratorio Moderna dijo que la efectividad de la vacuna podría ser menor contra la nueva variante

El director ejecutivo del laboratorio estadounidense recomendó un refuerzo con dosis más altas para los adultos mayores y para las personas con comorbilidades


Considerada como una de las variantes del coronavirus de mayor impacto para la salud pública, más transmisible, más virulenta, la respuesta sobre la eficacia de las vacunas frente a la aparecida Omicron es clave para el futuro control de la pandemia de COVID 19.

El director ejecutivo del laboratorio Moderna dio una advertencia contundente sobre la nueva variante, diciendo que “no hay mundo” donde la efectividad de los desarrollos actuales esté al mismo nivel que contra Delta.

Entrevistado por el diario Financial TimesStéphane Bancel cree que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales en la variante Ómicron, aunque señaló la adaptabilidad de la plataforma de ARN mensajeros para desarrollar una nueva vacuna a gran escala.

El ejecutivo destacó que varios científicos están pendientes ante las múltiples mutaciones observadas en la nueva variante. Según él, la mayoría de los expertos creían que un sublinaje con tantas mutaciones no emergería hasta dentro de uno o dos años.

Estas declaraciones del jefe del grupo farmacéutico de Estados Unidos llegan cuando otros expertos han adoptado un tono más optimista sobre la capacidad de las vacunas para conferir protección frente a la variante Ómicron.

En esa línea se refirió el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y miembro de la junta directiva de Pfizer, Scott Gottlieb, quien dijo que había “un grado razonable de confianza” en que la dosis de refuerzo con las vacunas actuales ayudará a combatir a la nueva cepa.

Bancel, en una entrevista recogida por Reuters del diario financiero británico, añadió que el elevado número de mutaciones en la espiga de proteínas que el virus utiliza para infectar las células humanas implica que es probable que las vacunas actuales tengan que ser modificada.

“Moderna y Pfizer no pueden administrar mil millones de dosis la próxima semana. ¿Pero podremos tener mil millones de dosis para el verano del hemisferio norte? Ciertamente”, sentenció Stéphane Bancel, reconociendo el avance revolucionario de la tecnología aplicada para el desarrollo de este tipo de vacunas.

Aunque los expertos coinciden en la falta de datos concretos sobre el impacto de nueva variante originada en Sudáfrica, los laboratorios Pfizer y Moderna ya han comenzado a trabajar en la adaptación de los inyectables para apuntar específicamente Omicron.

No obstante, uno de los desafíos será la producción a gran escala en el corto plazo, por lo cual Bancel, abogó por un refuerzo para los grupos de pacientes más vulnerables.

Los comentarios del director de Moderna hicieron caer los mercados financieros: los futuros del petróleo cayeron más de un dólar, la moneda australiana tocó el mínimo del año y el Nikkei cedió sus ganancias. Los temores de resistencia a las vacunas pueda provocar una prolongación de la pandemia de coronavirus, algo que impactaría sobre la recuperación económica.

Finalmente, Bancel respondió a los críticos que señalan las responsabilidades de los fabricantes de vacunas ante el reparto inequitativo de dosis de los sueros anti Covid, un cuestionamiento que tomó estas horas relevancia luego de la aparición en Sudáfrica de esta nueva variante, donde sólo una cuarta parte de la población está completamente inmunizada

“Fue principalmente una decisión política de los países ricos”, replicó el ejecutivo. Y agregó: “En Estados Unidos, nos dijeron que no tendríamos más remedio que entregar el 60% de nuestra producción al gobierno estadounidense. No fue una decisión de Moderna, fue una decisión del gobierno de Estados Unidos”.

 

 

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS