sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2956
La Contratapa TDF » Nacionales » 11 may 2022

ya hay 3 casos en el país

Hepatitis aguda: Tuvieron que trasplantar a un niño de 8 años para que no muera en Santa Fe

El niño de ocho años es el primer caso en el país de esta patología aguda grave y cuyo origen se desconoce; ya fue inscripto en el Incucai. La enfermedad tiene en vilo a Europa y generó una alerta de la OMS


 El niño de 8 años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido e internado en Rosario fue sometido con éxito a un trasplante de hígado. En tanto, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, existe un segundo caso de la enfermedad, correspondiente a un menor de un año y siete meses, que evoluciona de manera favorable tras un trasplante que se le realizó en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Aunque las autoridades sanitarias nacionales consideran a ambos pacientes como casos aislados de un tipo de hepatitis poco frecuente, crearon una mesa de trabajo conjunta con representantes de varias sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico, analizar los cuadros sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la población pediátrica de la Argentina y hacer un reporte semanal de la situación.

 

“El trasplante al niño diagnosticado con hepatitis salió bien y la posibilidad de éxito de la cirugía es del 98%”. Así lo señaló el equipo médico del Sanatorio de Niños de Rosario –integrado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola– que realizó este martes el trasplante al chico de ocho años, oriundo de Funes, localidad del Gran Rosario.

 

Los médicos detallaron que, como el tamaño corporal del donante era más grande que el del niño receptor, se debió realizar una reducción del hígado. “El hígado está compuesto por dos partes: el lóbulo izquierdo y el derecho, lo que se implantó fue el lóbulo izquierdo y el derecho no se utilizó”, señalaron.

 

El hígado fue donado por un joven de 18 años oriundo de La Pampa que, según consignaron medios de esa provincia, habría fallecido el viernes pasado tras protagonizar un accidente de tránsito.

 

Se trata del segundo caso confirmado en el país de la hepatitis aguda de origen desconocido que tiene en vilo a Reino Unido y que ya afectó a más de 200 pacientes en toda Europa, el 10% de los cuales necesitó un trasplante hepático. Esto generó una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS