martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2959
La Contratapa TDF » Locales » 17 nov 2019

SOCIALES

OBJETOS LUMINOSOS SOBRE EL CIELO DE RÍO GRANDE SORPRENDE A VECINOS

Ocurrió anoche y todos creyeron que eran ovnis. Se trata de un tren de 60 satélites luminosos que sorprendió a los vecinos de Río Grande en la madrugada de este sábado. Los satélites, que ahora mismo orbitan a unos 440 km de la Tierra


DOMINGO, 17 de noviembre 2019.- Un curioso avistamiento se reportó en la madrugada de este sábado en Río Grande, cerca de las 3:10 a.m. cuando vecinos de la ciudad avistaron numerosas luces que iban surcando el cielo, como si fuera un tren de estrellas. Muchos confundieron la linea recta en la oscura noche con estrellas e incluso con ovnis. “Era una extraña fila de luces rápidas y grandes”, “Una larga serie de objetos volando uno tras otro” son algunos de los comentarios que los vecinos expresaron a nuestro medio.

Pero, tras varias averiguaciones se pudo saber que el suceso a sido visto en otras partes del mundo como en algunos lugares de Argentina y, son la segunda carga de 60 satélites que lanzó al espacio hace apenas una semana la compañía de transporte aeroespacial Space X. Forman parte del proyecto Starlink, con el que el magnate Elon Musk pretende poner en órbita 12.000 satélites más para crear una red que dará servicios de internet de alta velocidad.

Los minisatélites de Musk completan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos y se espera que con el tiempo aparezcan menos apiñados y su luz sea algo más débil a medida que vayan alcanzando la órbita operacional en que se situarán, a 550 km de la Tierra.

Durante los próximos años, la compañía Space X realizará 12 lanzamientos más de satélites. Sin embargo, la comunidad científica rechaza la puesta en marcha de estos satélites, debido a que poseen un panel solar que refleja la luz y ‘’perturban al cielo nocturno’’, según recogen diversos medios especializados.

Que los satélites sean visibles al ojo humano -y se espera que con Starlink al menos 100 objetos lo sean- implica que son mucho más brillantes de lo esperado y eso significa que son extremadamente brillantes para los telescopios terrestres de máxima sensibilidad, como el LSST, actualmente en construcción, y que estudiará cuerpos oscuros como asteroides y también cometas.

 

Fuente: El Fueguino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS