martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
La Contratapa TDF » Nacionales » 8 oct 2022

INTERES GENERAL

Reunión de científicos en la Antártida que da volumen al concepto de soberanía y ciencia argentina

Del encuentro participaron los 17 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y fue organizado por tres ministerios nacionales, el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti. Los tres ministros estuvieron presentes en la Base Marambio y acompañaron la sesión mensual de los científicos. Infobae viajó como testigo privilegiado de esta cumbre


Pisar suelo antártico es como estar en una dimensión territorial única y desconocida, donde el color blanco se hace tan profundo que resulta tan hipnótico como abrazador, y con el marco de temperaturas extremas que pueden alcanzar en invierno los -51 grados bajo cero y vientos que superan los 140 kilómetros por hora. Allí todo se congela, sin embargo, la idea rectora del continente blanco para la Argentina conserva su llama intacta: dedicar su vasta existencia al ejercicio cabal de la soberanía nacional sobre el denominado Sector Antártico argentino fundamentada, entre otros argumentos, en el desarrollo de la actividad científica nacional desde hace más de un siglo.

Por primera vez en la historia, y para agregar sentido al concepto de soberanía científica, se trasladó para sesionar -el jueves 6 de octubre- a la Base antártica Marambio el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), con una comitiva integrada por los representantes de los 17 organismos que contiene a todo el Sistema Científico Nacional, ministros y funcionarios. Un hecho simbólico, en los 20 años de historia del CICyT, y a la vez cargado de contenido real.

La trascendencia de esta reunión presencial y mensual del CICYT en suelo antártico sirve como contexto para entender que el mundo entero mira con atención a la Antártida como espacio de investigación, de preservación y de futuro. Por eso mismo, la intención de las políticas públicas en Ciencia, Defensa y Salud es colocar a la Argentina en un rol de liderazgo en materia de soberanía científica en el fascinante continente blanco.

El encuentro resultó del trabajo colaborativo y articulado entre las tres carteras ministeriales de la Nación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Daniel FilmusDefensa, conducido por Jorge Taiana; y Salud, a cargo de Carla Vizzotti. Los tres ministros pisaron suelo antártico junto a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Nuñez, y decenas de autoridades y mentes brillantes de cada uno de los organismos de ciencia y tecnología de todo el país.

Infobae viajó al continente blanco acompañando a la comitiva de expertos y participó de la cumbre de los principales referentes científicos del país. Siendo uno de los objetivos, la implementación del presupuesto de más de mil millones de pesos que se destinarán para propulsar el ejercicio de la soberanía científica en el suelo antártico. Y que incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios.

Argentina es el país que en 1904 fundó la primera base antártica de investigación científica, con foco en meteorología. Hoy, 118años después, se está creando el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en Tierra del Fuego, que será muy importante y tendrá la participación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; así como el impulso a expediciones para defender las especies marinas de la zona.

¿Qué implica declarar la soberanía científica en la Antártida? con esa pregunta clara se inauguró la sesión en la Base Marambio y sirvió de puntapié al objetivo de esta cumbre científica antártica: poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida actual y su relevancia para la agenda del futuro.

Con la premisa no sólo del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur; sino también en la agenda ambiental y de cambio climático.

Durante el encuentro en suelo antártico, se hizo una síntesis de las investigaciones en materia antártica y los proyectos en curso en investigación y desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos en el territorio antártico, articulados todos radialmente en el CICyT.

 

 

El CICyT, es el principal organismo de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI). El Consejo está integrado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación; y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Fue creado por ley del Congreso Nacional en 2001 y desde entonces se reúne regularmente una vez por mes.

Entre sus principales acciones, el CICyT tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología, y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos y argentinas, con un carácter federal.

 

INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS