domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº2446
La Contratapa TDF » Locales » 22 nov 2022

judiciales

Se agrava la situación del Juez de Ushuaia De Gamas Soler en la causa AMIA

Una resolución de la Cámara Federal rechazó un recurso que presentó el juez De Gamas Soler para revertir su procesamiento en la causa AMIA. Su situación se agravó porque se le atribuyen los delitos de  “encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato”.


 

USHUAIA.- La semana pasada la defensa del juez de Instrucción Javier de Gamas Soler sufrió un revés judicial al ser rechazado un planteo formulado ante la Cámara Federal, pronunciamiento que complica la situación procesal del nombrado, quien está procesado por los delitos de “encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato”.

La agencia Noticias Argentinas difundió que la Cámara Federal rechazó un planteo de dos exsecretarios del exjuez Juan José Galeano contra un fallo que agravó sus situaciones procesales por sus presuntas responsabilidades en las irregularidades en la investigación por el atentado contra la AMIA.

Por mayoría, los camaristas Roberto Boico y Juan Carlos Bonzón desestimaron un recurso de las defensas de Javier de Gamas Soler y de Susana Spina.

Ambos imputados “dedujeron recurso de casación contra la resolución que revocó lo dispuesto por el juez de grado respecto de los nombrados y encomendó que se emita un nuevo pronunciamiento sobre la situación procesal de aquellos”.

En septiembre pasado, la Cámara le ordenó al juez de primera instancia, Sebastián Ramos, que dicte una nueva resolución sobre la situación de los exsecretarios judiciales Carlos Alfredo Velasco, Spina y De Gamas Soler.

Los tres están sospechados de haber participado en la maniobra por la cual el desarmador de autos y hoy abogado Carlos Telleldín cambió su declaración para involucrar falsamente a un grupo de policías bonaerenses en el atentado, a cambio de 400 mil dólares.

Contra esa decisión, que virtualmente amplía la acusación contra los exsecretarios, fue presentada la apelación ahora rechazada por mayoría.

“En el marco procesal vigente, la impugnación por vía de casación respecto de un pronunciamiento como el que es objeto del recurso interpuesto, es improcedente. De allí que corresponde denegar los recursos de casación instados”, sostuvo el voto de mayoría.

El juez Ramos sólo los había procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y, en el caso de Velasco, le sumó la figura de “destrucción de medios de prueba”.

Pero los camaristas Boico y Bonzón consideraron que las responsabilidades de los exfuncionarios exceden a esa figura y alcanzan a las de “encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato”.

Aquel fallo ratificó el carácter de “lesa humanidad” de los hechos atribuidos a los exsecretarios judiciales: “la caracterización de los hechos atribuidos como crímenes imprescriptibles con arreglo a lo previsto en el orden internacional de los derechos humanos tiene sustento probatorio y argumental”.

Sin intervención

Cabe recordar que desde el pasado 26 de mayo que se conoció que el juez federal Sebastián Ramos procesó a tres excolaboradores del exjuez Juan José Galeano, entre ellos el actual juez de Instrucción de Ushuaia, Javier de Gamas Soler; sin embargo aún no existe intervención en el caso por parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura frente a la gravedad de los delitos por los que fue procesado.

En su pronunciamiento el juez Ramos resolvió “declarar que los hechos objeto de este proceso son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos”, lo que fue confirmado por la Cámara Federal.

Ahora, con el nuevo pronunciamiento, se deberá aguardar qué pasos adoptan los consejeros, aunque quizás no ocurra este año, ante el advenimiento de la feria judicial.

 

El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS