martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
La Contratapa TDF » Locales » 30 nov 2022

legislatura

Sobrepoblación carcelaria: "el personal penitenciario hace un gran esfuerzo para cumplir sus tareas"

Una comisionada del Comité Nacional contra la Tortura recorrió los establecimientos penitenciarios de la provincia junto a miembros del comité local, donde dialogaron con los presos y observaron situaciones de hacinamiento, sobre todo en Ushuaia.


 

USHUAIA.- “En Tierra del Fuego tenemos realidades que lastiman y hay que revertirlas” dijo ayer el Presidente del Comité Provincial contra la Tortura, legislador Pablo Villegas, luego de visitar los centros de privación de la libertad de esta ciudad junto a la comisionada del organismo nacional, Josefina Ignacio; oportunidad en la que dijo, “quedó en evidencia la falta de una estructura edilicia en materia de servicio penitenciario”.

La comitiva integrada, además, por autoridades provinciales, nacionales y representantes del Poder Judicial recorrió las unidades de detención y centros de rehabilitación de salud mental para elaborar el primer informe local. Desde el Comité nacional acompañaron a los funcionarios de la Provincia y guiaron los protocolos preestablecidos.

 

La actividad de inspección comenzó el lunes con visitas y monitoreo en lugares de privación de la libertad en la ciudad de Río Grande. Allí recorrieron la Unidad de Detención Nº 1, comisarías y luego el área de salud mental del Hospital Regional de esa ciudad. Asimismo, ayer la Comitiva hizo lo propio en Ushuaia, la Alcaldía Central y la Unidad de Detención de mujeres, fueron los primeros sitios de revisión, para luego inspeccionar salud mental de Ushuaia y la Asociación Civil Reencontrándonos.

 

Josefina Ignacio, comisionada desde el Comité nacional indicó que se trabaja en los protocolos desde años anteriores. “Hemos elevado informes años anteriores sobre la situación de la Provincia, porque la recorrimos. En esta ocasión celebramos la puesta en funcionamiento del organismo local, esto va a permitir mejores resultados en el abordaje de las problemáticas que se presentan y los resultados en los que queremos avanzar”.

Explicó que una de las obligaciones “que tenemos por ley, es impulsar los mecanismos locales para la prevención de la tortura en cada jurisdicción. Si bien existe una ley en la Provincia, no estaba puesta en funcionamiento y trabajamos para que se logre”.

 

El legislador Pablo Villegas, dijo que “la tarea y el trabajo en el terreno de estas organizaciones contra la tortura y seguimiento de la Convención Internacional, son importantísimos para el desarrollo del cumplimiento de las normas establecidas por la ley”.

 

No obstante reconoció que “en Ushuaia la situación es penosa, hay que modificarlo. Hay una superpoblación en la Alcaldía, no da para más y lo venimos planteando desde hace mucho tiempo, como integrante del Comité y como legislador”, señaló

 

“Nos llevamos un conocimiento de la situación de lo que hay que mejorar, la realidad del personal penitenciario que hace un gran esfuerzo de cumplir con sus tareas, pero que también se ven desbordados por la particular situación de hacinamiento de los internos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS