jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
La Contratapa TDF » Tolhuin » 27 ago 2023

JUDICIALES

Declaran “falta de mérito” en la causa por “abuso sexual” que investigan contra Manzoni

Lo determinó la Cámara de Apelaciones tras revisar la solicitud de la defensa de Manzoni, tras haber sido procesado por el juez de Tolhuin. La causa cuenta con 4 versiones diferentes de la víctima. 


Se trata de un caso que movilizó a la ciudad de Tolhuin. Enrique Manzoni esta acusado como presunto autor de un hecho de abuso, apuntado por una joven que declaró haber sido brutalmente violada. La mujer fue llevada al hospital modular con hemorragias, y ante la gravedad del echo debió ser derivada a Río Grande. 

 

Manzoni había sido procesado por el Juez de Tolhuin José Silvio Pellegrino, por “abuso sexual agravado por acceso carnal” en relación a un hecho ocurrido el pasado 11 de julio pasado en la localidad de Tolhuin. 

 

Cabe mencionar que fue el propio Manzoni que llevó a la joven para recibir atención médica. Más tarde, fue detenido, y recibió fuertes escarches en la ciudad por parte de familiares y vecinos de la joven. 

 

En tanto, el juez a caro de la causa, determinó colocar una “tobillera” de monitoreo, y medidas como prohibición de acercamiento a la víctima; todo ello en razón de algunas dudas que persistían en la causa respecto del relato de la joven, ya que en su testimonio, hablaba en plural en distintas circunstancias, y tras ser consultada volvia a poner la situación en singular, apuntando directamente a Manzoni.

 

Frente a este panorama, la defensa de Manzoni solicitó una revisión de la causa, por lo que la Cámara de Apelaciones resolvió que no existen elementos para procesar ni para sobreseer, por lo que se revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito. 

 

 

QUÉ ES LA FALTA DE MÉRITO

 

La falta de mérito es una resolución que toma un juez penal cuando considera que no hay elementos suficientes para acreditar el hecho, o la responsabilidad del imputado. Si está detenido, se lo pone en libertad.

 

Se establece la falta de mérito cuando el juez considera que no hay pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer al imputado. Esta no es una medida definitiva, ya que, en caso de recolectarse pruebas suficientes en el futuro, el imputado puede ser indagado otra vez y procesado.

 

 

PORQUE DICTARON FALTA DE MÉRITO 

 

Los camaristas se basaron en que el procesamiento está construido en base a extractos de 4 versiones distintas que brindó la joven denunciante. 

 

Algunos de esos detalles no concuerdan incluso con prueba objetiva en torno a la causa como es el peritaje del celular y las conversaciones previas al encuentro.

 

Finalmente  los camaristas solicitaron además levantar el embargo preventivo dictado al imputado, pero mantener las medidas cautelares como restricción de acercamiento a la denunciante.

 

EN ESPERA DE LOS ADN 

 

Cabe recordar que en la causa está pendiente el resultado de un análisis de ADN a las muestras obtenidas, tanto de la mujer como de dos preservativos hallados en el domicilio de Manzoni, del que se esperan resultados concluyentes.

 

Con informacón de RP 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS