miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº3044
La Contratapa TDF » Locales » 15 sep 2023

política

"En ninguna parte de la Constitución Provincial se nombra a Malvinas" dijo Greve

Con mas de 200 artículos, llamativamente la Constitución de Tierra del Fuego no nombra en ninguno de sus artículos a las Islas Malvinas.


El asunto pretende ser abordado en un eventual proyecto del ejecutivo Provincial. "No es la idea una reforma para una reelección, esto quiero dejarlo claro" aseguró Greve. 

 

Así lo indicó el Legislador Federico Greve en diálogo con Radio Provincia de Ushuaia, donde fue consultado sobre una eventual reforma de la constitución provincial. El paralmentario insistió que "llama la atención que no se nombre en ninguna parte de nuestra Constitución a Malvinas, un tema tan sensible para nosotros". 

 

En este sentido, cabe mencionar que la cuestión  Malvinas es para los fueguinos uno de los temas más sensibles que cada institución aborda constantemente. De hecho, a tal punto se ha instalado en el ADN Fueguino que hoy Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas. Sin embargo, y de manera llamativa, en ninunga parte de la Constitución provincial se nombran. 

 

Para contextualizar, la Carta Magna Provincial fue sancionada el 1 de Junio del año 1991. Tierra del Fuego es la provincia más joven del país y la que contiene entre sus límites a las Islas Malvinas y al sector antártico argentino. Este año cumplío sus 32 años de creación, fecha establecida a partir de la jura de la Constitución provincial el 1 de junio de 1991.

 

"En ninguna parte de la Constitución Provincial se nombra a Malvinas"

 

En diciembre de 1990 las autoridades fueguinas llamaron a la elección de los convencionales que redactaron el texto de la Constitución fueguina, sancionada el 17 de mayo de 1991 y jurada el 1 de junio, fecha que fue establecida como el Día de la Provincia por una ley de 1992.

 

Este año, y luego de más de tres décadas, el actual Gobierno en cabeza de Gustavo Melella deslizó en algunos medios que hace falta una reforma a la constitución para que,  entre otros temas, incluir dentro del texto de la Carta Magna a las Islas Malvinas y todo lo relacionado a políticas publicas y la defensa de su soberanía. 

 

Finalmente, Greve dijo que "hace falta por lo menos dar la charla. Hay temas como los cargos vitalicios, en la justicia por ejemplo, o de los mismos legisladores que pueden ser electos de manera indefinida. Estos son algunos de los temas que debemos debatir". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS