JUDICIALES
A un mes de la muerte del Senador todavía no aparecen la valija y sus celulares
El sábado, al cumplirse un mes de la muerte del senador Nacional Matías Rodríguez, se intensificaron los reclamos de las máximas autoridades políticas de la Provincia para que la Justicia esclarezca los interrogantes que rodean semejante tragedia mediante una respuesta oficial, que a treinta días, aún no llega.
El Sureño
Por estas horas todos los ojos están puestos sobre el fiscal mayor Nicolás Arias y del juez de Instrucción, Federico Vidal, para quienes no hay dudas de que la muerte de Rodríguez se trató de un suicidio, aunque alrededor del caso hay una serie de puntos oscuros que no terminan de cerrar. Sobre todo, teniendo en cuenta la desaparición de una valija, una computadora y los celulares del Senador, que podrían contener información valiosa sobre su trabajo. No hay que olvidar que Rodríguez presidía la Comisión de Narcotráfico de la Cámara Alta y que ese detalle por sí solo, amerita que la Justicia informe si investiga o no, la posible comisión de un crimen mafioso ligado a su función como funcionario público.
Según trascendió esta semana, hasta el momento, ningún familiar directo del senador Matías Rodríguez se presentó como querellante en la causa. También se conoció que el resultado de la autopsia mostró que Rodríguez tenía hematomas en todo el cuerpo, espalda, piernas, tórax y rostro, lo que hace suponer que horas antes de su dramática decisión, fue brutalmente golpeado mientras intentaba protegerse en aparente posición fetal, lo que significa habría recibido una paliza. Sobre ese dato, parece haberse apoyado el gobernador Gustavo Melella ayer, al afirmar que “cuando la justicia no habla, viene la libre interpretación”.
El senador Pablo Blanco, fue uno de los que recordó la fecha lamentando el hermetismo y la falta de información oficial respecto de la investigación del caso, a lo que calificó como “un silencio que aturde”.
Junto a una fotografía de Matías Rodríguez en la que se lo ve riendo felizmente, Blanco publicó en las redes: “Matías, a 30 días de que te fuiste me sigo preguntando qué pasó. Qué hay detrás de tu suicidio. Hay muchas cuestiones extrañas que no me cierran y deben ser aclaradas. Es tan raro el silencio que hay alrededor de lo que pasó que ya aturde. Ojalá pronto sepamos la verdad”.
Blanco se refirió específicamente a la falta de información oficial de parte del Poder Judicial que, ante el deceso de una autoridad pública de la talla de un Senador de la Nación, blindó el expediente y nunca ofreció una conferencia de prensa ni un parte oficial que eche claridad sobre los pormenores del caso.
Otra de los dirigentes que se ha expresado sobre este llamativo hermetismo de la Justicia sobre la investigación de la muerte de Rodríguez, fue el intendente de Río Grande, Martín Pérez, quien la semana pasada volvió a pedir que el caso se esclarezca. “Confío en la que Justicia está haciendo todo lo que corresponde, y eso les va a permitir a todos los fueguinos saber cuál fue la situación que se generó y por qué pasó lo que pasó”.
Perez dio en el clavo. “Nos merecemos todos saber qué fue lo que sucedió y no soy yo, sino la Justicia, la que tiene que determinarlo”.