lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2895
La Contratapa TDF » Río Grande » 6 feb 2024

CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE

“Vamos a convocar a los vecinos para regular las Juntas Vecinales”, dijo la concejal Vargas

La edil riograndense, Florencia Vargas, anunció la presentación de un Proyecto de Ordenanza para regularizar las juntas vecinales y afirmó que convocarán a vecinos de los distintos barrios para que realicen sus aportes a esta iniciativa. “Esta ordenanza debe contar con la participación de los vecinos”, comentó Vargas.


 

Río Grande. – La concejal Florencia Vargas presentó un Proyecto de Ordenanza para modificar la norma vigente de juntas vecinales en nuestra ciudad. 

 

 

Al respecto comentó que “presentamos un proyecto para modificar la ordenanza de juntas vecinales, una norma cuya última actualización data del año 2005. Es una demanda de los vecinos que vienen reclamando hace años la normalización y regularización de las juntas vecinales, sobre todo a la hora de elegir los representantes barriales”.

 

 

Por otro lado, agregó que “es necesario actualizar y poner en funcionamiento esta ordenanza para posteriormente poder hacer uso del Presupuesto Participativo, una herramienta de Participación Ciudadana Directa que propicia que los vecinos decidan el destino de una parte del Presupuesto Municipal Anual. De esa forma pueden elegir cuáles son las obras prioritarias para el barrio y que las mismas se concreten. Por eso digo que esta ordenanza debe contar con la participación de los vecinos”.

 

 

Asimismo, explicó que “la ordenanza de Presupuesto Participativo estipula que los vecinos pueden decidir los destinos de casi el 2% del presupuesto anual. Es decir, que, si estas normas estuvieran actualizadas y en funcionamiento, este año los vecinos podrían haber utilizado esos fondos para decidir cuál es la obra prioritaria en la ciudad y que la misma sea ejecutada”.

 

 

Consultada sobre cuáles serán los pasos a seguir para trabajar el proyecto, señaló que “en los próximos días vamos a convocar a todos los vecinos que quieran participar de la construcción de esta norma y aportar para tener una ordenanza verdaderamente representativa. Esta convocatoria no será solo para referentes barriales, sino para la ciudadanía en general”.

 

 

También comentó acerca del origen de esta iniciativa, aclarando que “se trata de una iniciativa que fue presentada durante la gestión anterior por la concejal Miriam “Laly” Mora, la cual por cuestiones de tiempos legislativos y consensos no pudo ser aprobada. Creemos que en esta oportunidad el Ejecutivo Municipal va a apoyar esta iniciativa”.

 

 

Finalmente concluyó que “vamos a convocar a los vecinos para regular las Juntas Vecinales porque es la única manera de crear una ordenanza que represente a los vecinos. La forma en que se eligen las autoridades barriales es de los mayores reclamos que los riograndenses nos hacen llegar. Por otro lado, durante la campaña electoral nos comprometimos a legislar para activar el Presupuesto Participativo, por lo que es nuestra obligación avanzar en este sentido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS