MUNICIPIO DE RÍO GRANDE
Se llevó adelante el conversatorio ¿Quién fue Virginia Choquintel?
El mismo fue en el marco del 25° aniversario del Museo Municipal “Virginia Choquintel”. Estuvieron presentes Cecilia Gerrard y Miguel Pantoja representando la Cátedra de Pueblos Originarios de la UNTDF junto a integrantes del pueblo Selk'nam.
El Municipio de Río Grande lleva adelante diferentes actividades enmarcadas en el 25° aniversario del Museo “Virginia Choquintel”. Una de ellas fue el conversatorio “¿Quién fue Virginia Choquintel?” con el objetivo de conocer más sobre la vida de quien da el nombre a este espacio emblemático de nuestra ciudad.
La iniciativa contó con la presentación de Cecilia Gerrard junto a Miguel Pantoja, quien dedicó un relato y agradecimiento al Municipio por brindar el primer espacio físico para hablar sobre el genocidio Selk'nam; siendo éste además parte de la nueva exposición sobre Pueblos Originarios que se encuentra en la sala principal del Museo.
El Conversatorio contó con la presencia de integrantes del pueblo Selk'nam. Participaron Amalia Gudiño, diputada MC; Mirtha Salamanca; María Salamanca; Estela Maris Maldonado, Abril Maldonado, Florencia Maldonado, Alesis Gónzalez y Marcos García.
Al respecto, Cora Leguina, coordinadora del Museo, destacó que “durante el conversatorio se abordaron experiencias, contaron en primera persona cuáles fueron sus vivencias, las de sus madres y sus abuelas como pueblo ancestral”, a su vez, se conoció “cómo era como persona Virginia, cómo transcurrieron sus años y su fallecimiento”.
En ese marco, “escuchamos relatos sobre vivencias de la comunidad, sobre Rafaela Ishton, Ángela Loij y Kiepja. Fue una charla donde se puso en valor a mujeres del pueblo Selk'nam. Sobre todo de Virginia quien fue la protagonista de este encuentro”, expresó.
En conmemoración a los 25 años de la inauguración del Museo Municipal “Virginia Choquintel”, desde la Subsecretaría de Cultura se lleva adelante una amplia agenda de propuestas para que la comunidad conozca la importancia de resguardar la identidad y el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.