judiciales
Reincidentes: vuelven a condenar a dos presos por robo con arma en Ushuaia
Los hechos ocurrieron en 2023 en Ushuaia cuando un hombre fue víctima de una falsa venta de dólares pactada por Facebook y WhatsApp, y despojado a punta de pistola de $430.000.-E
Se trata de los reclusos Cristian Emanuel Fuentes y Cristian Sea, quienes fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión que se suman a las condenas previas que estaban purgando en el Servicio Penitenciario de la capital fueguina. De este modo purgarán 9 años y 9 años y 9 meses en prisión en total.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó el miércoles 18 de septiembre a cumplir una pena de 4 años de prisión a los reos Cristian Emanuel Fuentes y Cristian Sea, ambos acusados de cometer el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.
En el caso de Brisa Aldana Sosa, la cómplice de los antes nombrados, antes de iniciarse el juicio oral el Juzgado de Ejecución le concedió la suspensión del juicio a prueba o probation. Esto significa que los jueces la favorecieron con el congelamiento de la acción penal en tanto y en cuanto demuestre, por un periodo de tiempo a fijarse, que observa reglas de buena conducta. Este es el segundo beneficio que se le otorga a Sosa, dado que el primero consistió en no privarla de la libertad al momento de esclarecerse el ilícito y concediéndosele prisión domiciliaria por su condición de progenitora de menores pequeños.
Uno de los imputados, al sumarle el cómputo de una pena anterior, deberá cumplir 9 años de prisión mientras que el restante, también con condena previa, purgará 9 años y 9 meses de prisión.
A los condenados se les atribuyó haberse apoderado ilegítimamente -mediante la utilización de un arma de fuego y con acuerdo previo- de la suma de 430 mil pesos propiedad de un vecino de Ushuaia.
La víctima habría sido engañada por Brisa Sosa, con quien había acordado previamente la compra-venta de divisas extranjeras mediante un primer contacto en Facebook, el 2 de noviembre de 2023. Luego la comunicación siguió de manera telefónica por WhatsApp. Ambos coordinaron encontrarse y concretar la operación el 3 de noviembre en la vía pública, más precisamente en una parada de colectivos del barrio Los Morros, ocasión en la que la víctima se hizo presente a bordo de su vehículo. En ese momento Sosa lo llamó y le dijo que de la operación se encargaría su marido, Cristian Fuentes, quien estaba en el lugar esperándolo. El sujeto abordó el rodado en el asiento del acompañante y le pidió que lo llevara a un sector boscoso aduciendo que tenía los dólares escondidos. Minutos después se bajó del auto para regresar con un arma de fuego que le apoyó en la sien, arrebatándole una riñonera con $430.000.-, y huyendo posteriormente de manera veloz.
Personal policial a cargo de la investigación, una vez que el hombre estafado y amenazado radicó la denuncia, logró determinar que minutos después del hecho la novia de un recluso, a quien se la identificó como Brisa Sosa, acudió a visitarlo en el anexo penitenciario de la calle Goleta Florencia y Olegario Andrade, con el producido del robo.
El tercer imputado, el interno Cristian Sea, es considerado en la hipótesis que manejó la Fiscalía como partícipe del plan pergeñado en forma conjunta con Fuentes y Sosa, con la responsabilidad extra de ser quien habría proporcionado el arma de fuego utilizada.
El Tribunal de Juicio estuvo presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los magistrados Maximiliano García Arpón y Felicitas Maiztegui Marcó, en tanto, el Ministerio Público Fiscal lo representó el Dr. Daniel Curtale. La querella fue ejercida por la letrada Inna Kapinosova y la defensa estuvo a cargo de los patrocinanates Esteban Chumbita y Yesica Gómez Bizzozzero.