lunes 29 de junio de 2026 - Edición Nº3749
La Contratapa TDF » Locales » 29 jun 2026

ECONOMÍA

Crecen los remates de vehículos en Tierra del Fuego 

Martilleros públicos aseguran que las ejecuciones prendarias aumentaron de manera sostenida durante 2026. La pérdida de empleo y las dificultades para afrontar los créditos impulsan un escenario que ya se refleja en subastas casi semanales en Ushuaia y Río Grande.


La compleja situación económica comenzó a reflejarse con mayor fuerza en el mercado automotor de Tierra del Fuego. Desde el sector de los martilleros públicos advirtieron un marcado incremento en la cantidad de remates de vehículos promovidos por bancos y entidades financieras debido al incumplimiento en el pago de créditos prendarios.

 

La martillera pública Silvia Bronzovich explicó que, si bien este tipo de procesos siempre existieron, durante el último año la frecuencia de las subastas creció de manera significativa. Según indicó, actualmente es habitual que se realicen remates prácticamente todas las semanas, alternando entre Ushuaia y Río Grande.

 

Bronzovich señaló que el aumento de las ejecuciones está directamente relacionado con la pérdida de empleo, la disminución del poder adquisitivo y las dificultades económicas que enfrentan numerosas familias para cumplir con el pago de las cuotas de sus vehículos.

 

En ese sentido, explicó que las entidades financieras suelen iniciar las acciones judiciales luego de acumular tres cuotas impagas, una situación que, según afirmó, se volvió mucho más frecuente durante los últimos meses.

 

La profesional también observó un cambio en el perfil de quienes participan de las subastas. Aseguró que cada vez son más las personas que, tras haber sido despedidas y cobrar una indemnización, optan por comprar vehículos en remate para luego revenderlos y obtener una diferencia económica.

 

Respecto del funcionamiento de las subastas, indicó que las condiciones son fijadas exclusivamente por las entidades financieras, que determinan el precio base, las modalidades de pago y las condiciones de una eventual nueva oferta si la unidad no logra venderse.

 

Este sábado se rematarán tres vehículos en Ushuaia, entre ellos una camioneta Ford Ranger modelo 2024 y otras dos unidades de reciente fabricación con bajo kilometraje. Los interesados podrán inspeccionar los rodados previamente y, en caso de adquirir alguno, deberán abonar un anticipo del 30% mediante transferencia bancaria, completando el saldo en los días posteriores.

 

Desde el sector consideran que el aumento sostenido de estos remates es un nuevo indicador del impacto que la crisis económica tiene sobre las familias fueguinas y sobre la capacidad de sostener compromisos financieros de largo plazo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS