sábado 18 de julio de 2026 - Edición Nº3768
La Contratapa TDF » Nacionales » 18 jul 2026

interés general

Los sueldos pierden contra la inflación: hoy alcanzan para casi 10 tanques menos que en 2023

Un informe revela el fuerte deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores registrados. Mientras los combustibles aumentaron muy por encima de los salarios, el bolsillo de los argentinos sigue perdiendo capacidad de compra y las políticas económicas no logran revertir la situación.


El poder adquisitivo de los salarios privados registrados continúa en caída frente al constante aumento del precio de los combustibles. Según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), un trabajador formal que en noviembre de 2023 podía llenar 26,3 tanques de nafta súper de 50 litros, en julio de 2026 apenas puede cargar 16,4 tanques, una pérdida cercana al 38% de su capacidad de compra medida en combustible.

 

El estudio muestra con claridad el deterioro del ingreso de los trabajadores. Entre noviembre de 2023 y julio de 2026, los salarios privados registrados crecieron un 311%, pero el precio de la nafta aumentó 558%, una diferencia que dejó a los ingresos muy por detrás de uno de los insumos más importantes para la vida cotidiana y la producción.

 

La situación se agravó en los últimos meses. Antes del conflicto entre Estados Unidos e Irán, en febrero de 2026, el salario alcanzaba para comprar 19,4 tanques. Apenas cinco meses después, esa cifra cayó a 16,4, producto de un incremento del 27,2% en el precio de la nafta que no fue acompañado por una mejora equivalente en los salarios.

 

El informe atribuye esta pérdida de poder adquisitivo a una combinación de factores: la desregulación del mercado energético, la actualización de impuestos a los combustibles, la evolución del precio internacional del petróleo y la falta de recomposición salarial al ritmo del aumento de los costos.

 

Si bien durante parte del conflicto internacional YPF y otras petroleras aplicaron un mecanismo para amortiguar el impacto de la suba del petróleo sobre los surtidores, las empresas sostienen que aún deben recuperar parte de las ganancias resignadas durante ese período, motivo por el cual la esperada baja en el precio de los combustibles todavía no llega.

 

En ese contexto, especialistas estiman que una reducción de alrededor del 16% en el precio de la nafta sería consistente con la caída del valor internacional del crudo, aunque no existe una fecha confirmada para que ese alivio se refleje en los surtidores.

 

Mientras tanto, los datos reflejan una realidad que golpea cada vez más a las familias argentinas: los salarios pierden poder de compra frente al costo de vida y, pese a los cambios de rumbo económico impulsados en los últimos años, los ingresos siguen sin alcanzar para sostener el mismo nivel de consumo que antes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS