jueves 08 de octubre de 2026 - Edición Nº3850
La Contratapa TDF » Locales » 8 oct 2026

política

El oficialismo en la mira del oficialismo: Greve reconoce que hay que revisar las horas cátedra

El legislador de FORJA, integrante del oficialismo provincial, reconoció que hay que revisar cómo se utilizan y dónde están asignadas las horas cátedra y pidió que el Ministerio de Educación explique el destino de esos recursos. El Presupuesto 2027 contempla más de un millón de horas cátedra y miles de cargos docentes. La propia cifra aportada por Greve permite dimensionar el peso de este gasto.


RÍO GRANDE.- La discusión por el financiamiento educativo expuso una contradicción política que no puede pasar inadvertida. Federico Greve es legislador de FORJA e integra el oficialismo provincial que acompaña al Gobierno de Gustavo Melella, pero al mismo tiempo cuestiona aspectos centrales de la administración educativa de esa misma gestión.

 

El planteo surgió durante una entrevista que Greve brindó a FM Del Pueblo, en la que defendió el proyecto de financiamiento educativo enviado por el Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, habló de la necesidad de revisar el sistema de horas cátedra, su distribución, las licencias y los reemplazos docentes.

 

El propio oficialismo pide explicaciones al Ministerio

 

Uno de los puntos más llamativos de la entrevista apareció cuando Greve fue consultado por la cantidad de horas cátedra existentes en el sistema educativo provincial.

 

El legislador reconoció que “hay que hacer una revisión del uso de las horas cátedras y cómo están asignadas” y sostuvo que debe ser el Ministerio de Educación quien explique “en dónde y en qué se gastan”.

 

La afirmación abre una pregunta política inevitable: si Greve integra el oficialismo que sostiene al Gobierno provincial, ¿por qué un legislador oficialista necesita reclamar al propio Ministerio de Educación que explique dónde están asignadas las horas cátedra?

 

No se trata solamente de discutir cuánto dinero necesita el sistema educativo. También se trata de saber qué se está financiando actualmente, dónde están esas horas, quiénes las tienen asignadas y qué función cumplen.

 

Más de un millón de horas cátedra

 

En la entrevista con FM Del Pueblo, Greve recordó que desde 2024 existe un límite para las horas cátedra y señaló que el presupuesto contempla una reducción respecto de ese techo.

 

Según explicó, se pasó de aproximadamente 1,2 millones de horas a 1,02 millones, es decir, unas 200 mil horas menos autorizadas para contratar. Pero el punto central de sus declaraciones no fue solamente la cantidad.

 

Greve pidió revisar cómo están distribuidas y utilizadas esas horas y reclamó que el Ministerio de Educación explique su destino.

 

Es decir, el debate que plantea el propio legislador oficialista no es únicamente cuánto se gasta, sino cómo se administra ese gasto dentro del sistema educativo provincial.

 

$5.000 millones por mes

 

Greve también dimensionó el impacto económico de las horas cátedra. Según explicó durante la entrevista con FM Del Pueblo, representan aproximadamente $5.000 millones mensuales.  Tomando esa cifra como referencia, el gasto anual rondaría los $60.000 millones.

 

El dato adquiere otra dimensión cuando se lo compara con las cuentas provinciales: el Presupuesto 2027 proyecta un déficit financiero cercano a los $138.000 millones.

 

La comparación no significa que eliminar las horas cátedra vaya a resolver el déficit —el propio Greve rechazó esa posibilidad—, pero permite dimensionar que se trata de un componente significativo del gasto público educativo.

 

Y no son solamente las horas: también los cargos

 

La discusión tampoco termina en las horas cátedra.  El sistema educativo provincial contempla miles de cargos docentes, por lo que la pregunta sobre su distribución y utilización resulta igualmente relevante.

 

Si el propio legislador oficialista plantea que deben revisarse las horas, también corresponde preguntarse cómo están distribuidos los cargos, qué funciones cumplen, dónde están asignados y si responden a las necesidades actuales de las escuelas.

 

Greve, además, sostuvo en la misma entrevista que deben profundizarse los controles sobre licencias y reemplazos docentes, especialmente cuando se producen sucesivas sustituciones sobre una misma función. A su criterio, se trata de una cuestión que forma parte de las auditorías internas que debe realizar el Ministerio y que deberían “agudizarse”.

 

La contradicción dentro del oficialismo

 

El planteo adquiere otra dimensión porque Greve no es un legislador opositor.  Es presidente del bloque FORJA en la Legislatura y forma parte del oficialismo provincial que acompaña políticamente al Gobierno de Melella. La iniciativa de financiamiento educativo que defendió en la entrevista, además, fue enviada por el propio Poder Ejecutivo.

 

Por eso, cuando Greve reclama una revisión de las horas cátedra, de su distribución, de los cargos, de las licencias y de los reemplazos, el cuestionamiento termina alcanzando a la propia administración educativa del Gobierno que políticamente integra.

 

Greve está defendiendo que se incorporen más recursos al sistema educativo, mientras reconoce que todavía debe revisarse qué se hace con una parte importante de los recursos que ya administra el Estado.

 

Y ahí aparece la contradicción.  Si el Ministerio de Educación necesita más financiamiento, pero uno de los principales legisladores del oficialismo admite que todavía hay que determinar dónde están asignadas las horas cátedra y cómo se utilizan, entonces la discusión no puede limitarse a conseguir más dinero.  También debería discutirse cómo se administra el dinero que ya está dentro del sistema.

 

¿Qué hace Educación con las horas que ya tiene?

 

El Gobierno plantea aumentar progresivamente el financiamiento educativo. Greve defiende ese objetivo y sostiene que debe transformarse en una política de Estado.  Pero en la misma entrevista admite que hay que revisar el funcionamiento de las horas cátedra y reclama explicaciones al Ministerio.

 

La discusión sobre el financiamiento educativo puede ser necesaria.  Pero si el propio oficialismo reconoce que todavía hay que revisar cómo se utilizan y distribuyen los recursos existentes, la primera pregunta debería ser qué está haciendo el Ministerio de Educación con los millones que ya tiene a disposición.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS