domingo 24 de mayo de 2020 - Edición Nº1522
La Contratapa TDF » Locales » 21 may 2020

LEGISLATURA

Hoy se trata el Proyecto de ley para la creación del plan PROGRESO

Si bien el Gobierno espera que sea sancionado este jueves, la falta de acuerdo político y las observaciones que hicieron desde la bancada del Frente de Todos y del Partido Verde hacen casi imposible que la ley de emergencia sea aprobada y todo se encamina hacia un debate en comisión.


 Al cierre de la presente nota, el Poder Ejecutivo no había alcanzado a sumar las voluntades políticas necesarias en la Legislatura para que el proyecto de creación de PROGRESO sea sancionado en la sesión extraordinaria prevista para hoy y, al parecer, todos los caminos conducen a que el mismo sea debatido en comisión.


Sucede que el Frente de Todos-PJ y el Partido Verde, que suman siete votos, no acompañarían el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley que ingresó el pasado lunes y que recién tomará estado parlamentario hoy. Y para que el Ejecutivo pueda lograr que el asunto sea debatido y aprobado necesitaría la voluntad de diez legisladores que hasta anoche no lo lograba completar.


El Gobierno sólo cuenta con los representantes de la bancada de Forja, que suman cuatro voluntades, más dos de sus aliados del Movimiento Popular Fueguino y otros dos que son de la bancada radical (Federico Sciurano adelantó que está en un todo de acuerdo con lo que establece el asunto).


Los legisladores del Frente y los del Verde están de acuerdo en dar tratamiento al asunto, pero solo para que el mismo tenga estado parlamentario y de ahí en más programar reuniones con los funcionarios del Gobierno y con los Intendentes para establecer el impacto que tendrán los preceptos volcados en la ley de emergencia, que busca crear un programa para asistir a los sectores privados que se vieron golpeados por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia COVID-19.

 

Fallo de la Corte


De acuerdo a los argumentos vertidos en el mensaje del gobernador Gustavo Melella, el proyecto es una propuesta que permitirá al Poder Ejecutivo actuar con los necesarios grados de libertad con el fin de poder sortear la encrucijada en la cual nos encontramos. Citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cual señala que “acontecimientos extraordinarios justifican remedios extraordinarios”.


En su artículo primero declara la emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social en la provincia por el plazo de 12 meses, la cual se podrá prorrogar por el Poder Ejecutivo por idéntico plazo y por única vez.


Autoriza al Poder Ejecutivo a implementar políticas de prevención, asistencia y promoción sanitaria, social y económica por medio de las entidades y organismos que conforman el sector público provincial, financiándose con recursos obtenidos de la operatoria con bonos por hasta el importe de 2 mil millones de pesos.


De esta forma se buscan reorientar los recursos obtenidos por la emisión del Título TFU27 más sus resultados financieros, hacia la implementación de políticas que contribuyan a sostener los distintos agentes de la sociedad fueguina, a través del BTF.


Los recursos se asignarán a través del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), cuyo objetivo será promover acciones que coadyuven a retornar a un sendero de incremento de la actividad económica y contribuya al sostenimiento del empleo, a fin de evitar una profundización del impacto negativo que la pandemia del virus COVID-19 ha tenido sobre la economía local.


Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar aportes de capital al Banco Tierra del Fuego, a la implementación de créditos no bancarios, a la ejecución de obras esenciales y a la realización de trabajos públicos intensivos en mano de obra local.


PROGRESO estará destinado a los micros, pequeñas y medianas empresas, comercios y productores, constituidos como personas jurídicas o humanas, a los trabajadores autónomos o monotributistas no registrados como empleadores y sin relación laboral de dependencia pública o privada; quedando comprendidas dentro de dicha fracción aquellos que no puedan ser sujetos de crédito en el circuito bancario local.


Entre algunas de las fuentes de financiamiento del PROGRESO se contempla también aquellos aportes que disponga el Gobierno nacional en el marco de la emergencia de la pandemia COVID-19.


Las asistencias financieras para los que no puedan ser sujetos de créditos en el circuito bancario local serán definidas por el Ministerio de Producción y Ambiente; las que serán otorgadas a través de un trámite sencillo, en aras de la simplicidad administrativa, la economía y la eficacia.
El Banco Tierra del Fuego fijará las condiciones por las cuales se visibilizarán los fondos del PROGRESO que le fueren otorgados.

 

Diario El Sureño. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS