viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
La Contratapa TDF » Locales » 6 jul 2020

CORONAVIRUS

Por los 4 casos de Coronavirus:  “la situación epidemiológica de la provincia no cambia”

Río Grande.- La ministra de Gobierno Adriana Chapperón fue consultada por Radio Universidad 93.5 MHZ sobre la reaparición del COVID en Tierra del Fuego, después de casi 40 días sin casos.


 

“Veníamos diciendo que esto era posible y esperable, porque es lo que estamos viendo en todos los lugares del mundo y en el país. Es muy difícil el control epidemiológico más allá de todos los esfuerzos que uno hace. Lo importante para remarcar es que estos tres casos de Ushuaia y el caso de Río Grande están aislados desde el momento de su llegada a Tierra del Fuego y se están chequeando todos los contactos que pudieran haber tenido” enfatizó.

“En el caso de las personas que llegan en avión, es muy importante recordar que el protocolo se está cumpliendo: a todas las personas que viajan se les entrega un barbijo de alta seguridad para el momento del vuelo, cuando no pueden mantener el distanciamiento social, y una vez que llegan a Ushuaia se hace un control estricto desde el área de epidemiología, se hacen distintos tests de acuerdo al lugar de procedencia. En algunos casos se hace el test del olfato, porque es uno de los síntomas más importantes. Son tests rápidos, y todos son controlados telefónicamente por los médicos que están haciendo el seguimiento, además hay una visita de las fuerzas de seguridad a los domicilios para ver si se está cumpliendo con el aislamiento. Lo mismo se hace con la frontera”, señaló.


Precisó que el caso de Río Grande “llegó por la frontera y los casos de Ushuaia llegaron a través del aeropuerto, y tenemos un control estricto de todos ellos. Los que llegaron por avión son de una familia de cinco personas, tres dieron positivos y los otros dos están asintomáticos. Llegaron en el vuelo del miércoles pasado, tuvieron síntomas y a partir de allí se activó el protocolo. Llamaron al 107, que dio cuenta a los médicos de que estaban sintomáticos, se procedió a hacer el testeo que arrojó el resultado que tuvimos el sábado, pero están aislados desde el momento en que llegaron. Pueden aparecer nuevos casos porque hay convivientes de estas personas, todos están asintomáticos, los pacientes que dieron positivo están muy bien de salud, en sus domicilios y controlados. Seguimos haciendo el camino epidemiológico para determinar todos los nexos, y todos están aislados. Esto es importante para cercar todos los casos y ya nos pasó hace 30 días atrás con una persona que vino de Salta y fue el único caso que tuvimos”, dijo.


Aseguró que “la situación epidemiológica de la provincia no cambia a pesar de estos casos. Sabíamos que había alta posibilidad de que ocurriera esto y lo que estamos revisando es todos los controles que hacemos por donde pueden ingresar pacientes positivos, que son la frontera y el aeropuerto”.


“Cuando el control está bien hecho y se aíslan los pacientes, podemos controlar el virus. Los tres casos de Ushuaia vinieron de Buenos Aires y el caso de Río Grande viajó desde la ciudad de Río Negro. El área de epidemiología de esa provincia está al tanto porque estas personas habían viajado por una cuestión humanitaria, estuvieron con algunos adultos mayores de Río Negro y nos pusimos en contacto para que ellos también puedan hacer los controles epidemiológicos”, manifestó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS