sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1717
La Contratapa TDF » Mundo » 18 oct 2020

Bolivia elige presidente

Luis Arce, candidato de Evo Morales, aparece como favorito en las encuestas. El ex presidente Carlos Mesa está segundo en intención de voto. Luis Camacho, tercero y de la derecha más radical, podría incidir en el resultado.


Las elecciones para elegir al nuevo presidente boliviano transcurrían con tranquilidad este domingo, con alta participación de votantes, entre ellos los tres principales candidatos, que luego de emitir su sufragio mostraron su satisfacción de que la jornada no haya tenido incidentes significativos.

En general los aspirantes a presidente y vice y algunos portavoces partidarios se quejaron de que en las horas previas al comicio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ante el clima de polarización política no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial, pero el hoy opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), que propone para presidente a Luis Arce, dijo que su propio sistema de conteo inmediato seguirá activo.

"Estamos viendo un buen proceso electoral, pacífico y que se ha venido desarrollado con los incidentes normales de un proceso electoral, aprendiendo lo que es organizar elecciones en pandemia", dijo a periodistas el jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hasta el mediodía era "una jornada electoral totalmente tranquila", luego de emitir su voto en Cochabamba (centro).

El funcionario hizo mención a algunas irregularidades registradas como el arresto de personas por robar maletas electorales o falsificar permisos de circulación vehicular.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo también un balance positivo a mitad de jornada, especialmente por la disciplina de los ciudadanos que esperaban pacientemente ante las mesas de sufragio cumpliendo normas sanitarias y de distanciamiento social.

"Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar", declaró el jefe electoral en rueda de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS