sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2956
La Contratapa TDF » Nacionales » 20 oct 2020

programa para mujeres en situación de riesgo

Plan Acompañar: detalles del bono de 21.600 pesos que otorga nación

El nuevo monto destinado a mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que acrediten situaciones de riesgo percibirá un aumento en consonancia con el salario mínimo, vital y móvil


El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) avanza con el bono del Plan Acompañar, la medida asistencial destinada como sostén económica para mujeres e integrantes del colectivos LGBTIQ+ que acrediten situaciones de riesgo por violencia de género.

Con su anuncio a fines de septiembre en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, la medida se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

¿Cuáles son las provincias que ya cuentan con Plan Acompañar de Anses ?

El programa se entregará a medida que se concrete la firma de convenios con las diferentes provincias y municipios. Hasta el momento ya se acordó su implementación en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. A nivel municipal ya se firmó con el municipio bonaerense de San Martin, todos los municipios de Tucuman y todos los de Catamarca.

Sin embargo, aún no hay una fecha de inicio para el pago del bono. “No puedo dar una fecha porque todavía no empezamos a cargar los casos y no sabemos cuánto se va a demorar”, aclaró la funcionaria. 

¿Cuál es el monto del bono?

El beneficio tiene un valor equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que, tras el último acuerdo del Consejo del Salario, tiene previsto aumentar en tres tramos: será de 12% en octubre para alcanzar los $18.900, 10% en diciembre con un monto de $20.587,50 y un 6% restante en marzo que completará el aumento en $21.600. Por lo tanto, al completar las subas, el bono Acompañar será de $21.600.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS